Problemas De Comunicación Entre El Docente Y El Estudiante Universitario

Publicado en por formacion-docente-rmtg-2012

 Se pretende dar a conocer algunas de las principales causas de la mala comunicación existente en la relación alumno-maestro y proponer ciertas soluciones viables. Es indudable que en la actualidad se presenta una brecha en la forma en que se establece el proceso de intercambio de información dentro de las aulas universitarias. Este problema no es unilateral. Existen diversas variables que dan pie a dicha problemática, en su mayoría son el resultado de años de deficiencias educativas en la formación de los jóvenes; y de una limitada visión por parte de los educadores. Pero es indudable que el mayor peso recae en el maestro, quien es, al final de cuentas, quien posee la responsabilidad de formar y educar a las siempre cambiantes generaciones universitarias. Durante mucho tiempo, en años pasados, se aceptó la afirmación de McKenzie (1970, p.37) que dice: “Hemos persistido en la suposición de que los buenos maestros nacen, por tanto, no pueden formarse, y, además, de que cualquiera que sepa una materia puede enseñarla, porque la proposición contraria –el que no sabe no puede enseñar- es verdadera.” Esta afirmación ha sido una de las principales causas de la gran problemática que se ha presentado en las aulas al impedir que el maestro aprenda a transmitir sus conocimientos, es decir, que aprenda el arte de comunicarse con sus alumnos a través de las distintas herramientas que se han diseñado con este fin.  relacion-docente-alumno-280x300.jpg

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